miércoles, 21 de diciembre de 2016

Oferta de cursos ´en servicio´ - Febrero 2017

Capacitador: Úrsula Matabini y Graciela Fernández Troiano
Nombre del curso: "Lenguajes artísticos, tecnología y enseñanza"
Destinatarios: Docentes de Educación Artística (Música-Plástica- Danza-Teatro) de Nivel Inicial, EP y ES
Área: Artística
Días y horario: 20, 21 y 24 por la mañana
Resumen: El presente proyecto de Capacitación propone construir espacios de análisis y reflexión sobre la implementación de tecnología digital en las propuestas de enseñanza en el aula. Además se promoverá la construcción de estrategias didácticas orientadas a la innovación de las prácticas circunscriptas a situaciones áulicas contextualizadas, teniendo en cuenta las características de cada institución 
escolar. Asimismo, busca brindar marcos conceptuales y metodológicos derivados de los lineamientos de la política educativa provincial que permitan, al finalizar el curso, elaborar un proyecto del área con integración de TIC, en estrecha relación con el marco del Proyecto Educativo Institucional. Abordar todas estas cuestiones desde las particularidades de cada lenguaje y nivel implicará hacer una revisión crítica de prácticas instaladas con el fin de contextualizarlas, evaluarlas y ampliarlas.

-Cupo completo-




Capacitador: Beri, Christian
Nombre del curso: "Investigación escolar y actividades prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales"
Destinatarios: Docentes de nivel primario
Área: Ciencias Naturales
Días y horario: 16, 21 y 23 por la mañana
Resumen: El curso propone un espacio de reflexión acerca de las aplicaciones y potencialidades didácticas del modelo de investigación escolar centrado en la resignificación de las actividades experimentales en el aula de ciencias naturales. El recorrido que se propone se basa en las orientaciones didácticas del Diseño Curricular para la enseñanza de Materiales y el Calor. Simultáneamente, se abordarán algunas perspectivas relacionadas con el estudio de las concepciones alternativas de los alumnos sobre éste núcleo, como marco de discusión didáctica y disciplinar.

-Cupo completo-


Capacitador: F. Gabriel Salvatto
Nombre del curso: "Enfoques, perspectivas y nuevos debates en la enseñanza de la ciudadanía en la ES. Una revisita a los Diseños Curriculares"
Destinatarios: Docentes,  directores y vicedirectores de Educación Secundaria; Equipos de la Dirección de Psicología Comunitaria y  Pedagogía Social que atienden instituciones educativas de Educación Secundaria; y docentes y directivos de la  Dirección de  Educación Especial. 
Área: Trabajo y Ciudadanía
Días y horario: 14, 15 y 22 de febrero por la mañana
Resumen:  Este curso busca revisar y proponer nuevas líneas de lectura de los diseños curriculares vinculados a las problemáticas de la ciudadanía, la política y el trabajo. Se incluyen las materias Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, Proyectos de investigación y materias afines como Historia y Sociología. Se abordará el tratamiento de los contenidos, su progresión, el lugar de los propósitos y objetivos, las orientaciones de enseñanza, la necesidad de presentar encuadres metodológicos y el sentido de los recursos en la enseñanza de la ciudadanía. Cobra importancia el lugar de los proyectos a partir de la selección de situaciones problemáticas que resguarden el sentido del tema elegido en relación a los saberes y conocimientos de los alumnos. Se utilizará como ejemplo la problemática “desigualdad social” para abordarla desde los nuevos debates y paradigmas"

-Cupo completo-


Capacitador: Menengaz Adriana
Nombre del curso: "Educación Sexual Integral en el Ambiente Natural y Social"
Destinatarios: Docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Se extiende también a los equipos de Orientación Escolar de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes y directivos de la Dirección de Educación Especial
Área: Ambiente Natural y Social
Días y horario: 16, 20, 22 por la mañana
Resumen: Este curso está basado en el abordaje de la Educación Sexual Integral para en Nivel Inicial  desde la mirada del área de conocimiento Ambiente Natural y Social, desarrollando los lineamientos planteados desde el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección Provincial del Nivel Inicial. Se propone desarrollar los contenidos vinculados a ESI y en forma simultánea proponer estrategias de trabajo para los docentes del nivel con un importante énfasis en la evaluación como proceso de regulación de la enseñanza y del aprendizaje",
-Cupo completo-



Capacitador: Paula Higuera
Nombre del curso: "Aprendizaje basado en problemas mediado por TIC en la escuela secundaria"
Destinatarios: .Docentes y directivos Secundario y Modalidades
Área: TIC
Días y horario: 16, 21, 23 por la tarde
Resumen: El presente proyecto propone un recorrido sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir del abordaje de problemas relacionados a situaciones de la realidad y la cotidianeidad de los alumnos, que permitan promover una nueva escena áulica, en la que los alumnos son protagonistas como actores de su propio proceso de aprendizaje y como productores de saberes, promoviendo nuevas dinámicas de apropiación junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta apropiación se centra en tres aspectos: el desarrollo de estrategias de investigación avanzadas para relevar datos e información necesaria sobre un problema del mundo real, la sistematización, organización e intercambio de esta información, y la narración comprensiva por parte de los alumnos usando el remix, la hibridación de contenido y el uso de la metáfora digital, promoviendo la construcción narrativa de la realidad.

-Cupo completo-
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------